La cánula de Guedel

Descubre como la cánula de Guedel, siendo un tubo, que aunque parezca muy sencillo, puede salvar la vida de los tuyos o de alguien que lo necesite.

Aprende a como se utiliza y donde comprar una o varias al mejor precio.

Juego de cánulas de Guedel, tamaños 000-5, en caja
3 Opiniones
Juego de cánulas de Guedel, tamaños 000-5, en caja
  • Kit de cánulas de Guedel, tamaño 000-5
  • Juego de cánulas de Guedel codificadas por colores en 8 tamaños diferentes
  • Juego de cánulas orofaríngeas con protección contra mordidas integrada
  • Juego de cánulas orofaríngeas en caja transparente
  • Juego de 8 cánulas de Guedel codificadas por colores, tamaños 000, 00, 0, 1, 2, 3, 4, 5

Última actualización el 2023-01-24

¿Qué es la cánula de Guedel?

Es un tubo orofaríngeo curvo y semirrígido, fabricando en material plástico, que introducido en la boca de una persona mantiene abierta la vía aérea, impidiendo que la lengua y la musculatura de la faringe obstruyan el paso de aire.

En otros lugares también se le conoce como tubo de Mayo.

Cánula de Guedel para que sirve

Sirve para mantener abierta la vía respiratoria de una persona inconsciente, evitando que deje de respirar, por la relajación de la lengua y que haya daños irreversibles en el cerebro.

Como poner la cánula de Guedel

Existen diferentes tamaños en cánulas de Guedel, con lo que es lo primero que debemos de hacer, seleccionar el adecuado. Para colocar correctamente la cánula debemos:

Mantener la cabeza inclinada hacia atrás e introducir con la parte cóncava hacia el paladar, deslizar por el paladar duro hasta el blando.

Cuando la cánula de Guedel se acerque a la pared de la faringe se debe rotar 180º mientras se avanza hacia el tope

Colocación de la cánula de Guedel

Video sobre la colocación de una Cánula de Guedel

Cánula de Guedel indicaciones y contraindicaciones

La cánula de Guedel se utiliza para poder garantizar la permeabilidad de la vía respiratoria en la hipofaringe. La primera parte, la cánula va desde la región nasal hasta la base de la lengua, pasando por todo lo que es la parte nasal y orofaríngea.

Esta contraindicado utilizar un tamaño inapropiado, si es corta, puede contribuir a obstruir aun más la vía aérea, por eso es muy importante utilizar el tamaño correcto de la cánula de Guedel.

Cuando usar cánula de Guedel

Se recomienda utilizar en personas inconscientes, con respiración espontanea o pacientes en apnea, se evitara la popular frase» lengua hacia atrás» que puede obstruir la vía respiratoria y llevar a la muerte a la persona.

Cánula de Guedel neonatal

Para recién nacidos, se aconseja el calibre 40mm y 50mm. Habitualmente tienen la base de color rosa y azul respectivamente. Otro calibre o tamaño puede ser perjudicial para el neonato.

Cánula de Guedel para niños

En cuanto el calibre de cánula de Guedel indicada para niños son de 60mm a 70mm, con colores negro y blanco. El resto de cánulas ya se adecuan para adultos, de todas formas vamos a repasar más concretamente los tamaños y para quien están indicados

Tamaños o medidas

  • 40 mm recién nacido, color rosa
  • 50mm, neonatal, color azul
  • 60 mm, niño, color negro
  • 70mm, niño algo más grande, color blanco
  • 80mm, adulto pequeño, color verde
  • 90mm, adulto pequeño, color amarillo
  • 100mm, adulto mediano, color rojo
  • 110mm, adulto grande, color naranja
  • 120mm, adulto muy grande, color morado.

No obstante, las cánulas de Guedel se pueden comprar en packs, donde vienen todas o casi todas las diferentes opciones en tamaño. Puede ser que el pack que compres sea diferente al reflejado aquí, pero el código de colores incluido en las cánulas, suele ser el más habitual.

Desde VIDATACTICA aconsejamos el pack o bien utilizar alguna de un tamaño concreto, en función de donde se desarrolle normalmente nuestra actividad.

Esta cánula de Guedel ha salvado muchas vidas a lo largo de los años, de especial recorrido son las involucradas en ambientes deportivos, donde los jugadores caen sobre el terreno de juego inconscientes y se tragan la lengua. Gracias a este dispositivo, se han podido salvar vidas.

Oropharyngealtubus Tubos de primeros auxilios, 8 unidades por paquete
  • Oropharyngealtubus Guedel-Airway Tubo desechable (8 unidades)
  • Con el tubo Oropharyngealtubus conseguirás una rápida transición de las vías aéreas sin intubación. Para asegurar las vías respiratorias de pacientes inconscientes.
  • Los tubos con superficie deslizante están codificados por colores y previstos para un solo uso. Diferentes colores para una fácil identificación de tamaño.
  • Uso desde adultos hasta bebés
  • Tamaño: n.º del artículo: 000, 40 mm, rosa, n.º: 00, 50 mm, azul oscuro, n.º: 0, 60 mm, negro, n.º 1, 70 mm, color blanco, n.º: 2, 80 mm. Verde, n.º: 3, 90 mm, amarillo, n.º: 4, 100 mm, rojo, n.º: 5, 110 mm, azul claro.

Última actualización el 2023-01-24

Cómo se retira la cánula

Para proceder a su retirada, hay que colocar el tubo con la parte convexa de curvatura hacia la lengua, girar otra vez 180º ( a la inversa de como se ponía)

Limpieza

Después de utilizar la cánula se debe utilizar abundante agua y jabón, es recomendable además utilizar un pequeño cepillo para poder retirar los restos de mucosidades que puedan quedar. Finalmente se debe de secar con gasas estériles y colocar en su estuche o kit, evitando la entrada de aire o polvo del exterior.

¿Qué número es la cánula de Guedel roja?

Habitualmente es la más utilizada y corresponde al modelo número 5, con 100 mm, se utiliza para personas adultas de estatura mediana, ni muy pequeños ni muy grandes. Por estadística puede ser una gran inversión ya que es la que más fácil se adecua al promedio de personas, de todas maneras, si tu mochila o equipo te lo permite, llevar el kit con todas es más adecuado.

¿Cuánto cuesta la cánula?

En función de si compras el pack con todas o solo de un tamaño, atención porque se venden packs de 10 del mismo tamaño y puede inducir a error. El precio medio es de 1€ por unidad, aunque habitualmente se suelen comprar en packs.

¿Cómo se mide la cánula de Guedel?

Para poder saber que tamaño utilizar de cánula, debemos aproximar una a la cara y comprobar la longitud entre el lóbulo de la oreja y la comisura de los labios. Es decir, para elegir correctamente la cánula esta debe ser igual a la distancia entre el lóbulo de la oreja y la comisura de los labios. Esta comprobación es una acción rápida que puede salvar vidas, recordamos que no utilizar un tamaño adecuado puede ser contraproducente.

Comprar al mejor precio

Queremos ofrecerte las ventajas de comprar en Amazon tu cánula de Guedel, para nosotros es un básico dentro los kits de primeros auxilios avanzados tácticos. No puede faltar este accesorio de supervivencia en tu selección, puede salvar la vida de los tuyos o de cualquier persona que encuentres inconsciente o tras un accidente.

Es un objeto pequeño, ligero y portable, perfecto para llevar en una mochila táctica o similar, y lo mejor es la sencillez de utilizar, simplemente viendo algún video o siguiendo unas instrucciones precisas serás capaz, eso si volvemos a repetir, que se debe de elegir el tamaño adecuado y proporcional a la persona.

Última actualización el 2023-01-13

¿Te ha gustado este artículo?

Haz click en la estrella para votar

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos 0

Actualmente no hay ningún voto