CÁMARA CORPORAL POLICIAL

¿Es legal una cámara corporal policial? ¿Buena o mala opción?

QUÉ ES UNA CÁMARA CORPORAL POLICIAL

Es un dispositivo electrónico portátil con autonomía propia con la capacidad de registrar audio e imagen, adaptada a las exigencias del trabajo y labor del mundo policial.

Debe de reunir características clave en conjunción con el tipo de contenido que puede llegar a grabar.

  • Autonomía suficiente para una jornada
  • Video y audio en HD o calidad suficiente para reconocer a las personas.
  • De materiales protegidos contra golpes, caídas y agua.
  • Encriptación de los archivos segura ( debido al contenido sensible que puede grabar)
  • Coste bajo ( esencial para las administraciones publicas)

Además de todas las características anteriores, una de sus ventajas respecto a las cámaras convencionales es el sistema de grabación en BUCLE. El dispositivo constantemente graba y borra por un periodo programado de segundos, en el momento que se activa la cámara, se anula ese borrado y continua grabando hasta que se vuelva a accionar el botón, con el resultado de tener grabado unos segundos previos al accionar la cámara.

LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EN EL 2022

Nos encontramos en la era del teléfono móvil y la información exprés. Todo ciudadano lleva consigo un dispositivo con capacidad de grabar y difundir masivamente a través de redes sociales, YouTube etc.. unas imágenes conseguidas con el simple hecho de alzar la mano y apretar un botón.

Teniendo en cuenta que un titular negativo vende más que uno positivo en los medios de comunicación, tenemos el coctel perfecto para señalizar a las fuerzas de seguridad como los malos de la película siempre que se pueda.

Los garantes de las libertades o mas bien sus mandos, siguen anclados en el pasado, las instituciones tienen mas raíces que algunos arboles del cretácico y no saben adaptar los medios actuales a los funcionarios a tiempo.

Dejando aparte armas no letales diferentes a las defensas o bastones reglamentarios, la cámara policial se utiliza desde hace años en varias naciones, siendo pionero EE.UU, donde han podido servir tanto para salvaguardar la actuación del funcionario como para poder condenar, el ying y el yang

Puedes dejar tu opinión sobre las cámaras policiales en los comentarios más abajo

Para finalizar este breve opinión, podéis ver el canal más famoso de YOUTUBE con todo actuaciones policiales gracias a sus BODYCAM, llegara esto a nuestros países algún día? Quien sabe.

LEGALIDAD DE LAS CÁMARAS CORPORALES POLICIALES

Actualmente a diferencia de otros países en España no existe ninguna ley establecida concreta que regule el uso de las cámaras policiales.

Si que se puede obtener referencias acudiendo a la Ley de enjuiciamiento criminal, la LO 4/2015 y la LOPD

La Lecrim, en su articulo 588 establece que las cámaras policiales pueden ser utilizadas en espacios públicos, cuando el agente de policía tenga constancia que se pueda estar cometiendo algún delito y las imágenes ayuden a esclarecerlo.

La ley 4/2015 en su articulo 22 indica y cito textualmente:

" La autoridad gubernativa y, en su caso, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
podrán proceder a la grabación de personas, lugares u objetos mediante
cámaras de videovigilancia fijas o móviles legalmente autorizadas, de acuerdo
con la legislación vigente en la materia"

En la LOPD, prohíbe la grabación en el interior de viviendas sin la autorización explicita del morador o autorización judicial. Además la gestión de las imágenes deben garantizar que no puedan ser alteradas ni borradas.

MODELO CÁMARA POLICIAL RECOMENDADO

En VIDA TÁCTICA recomendamos el modelo BOBLOV Cámara Corporal 32GB 1296P

CAMARA CORPORAL POLICIAL

Características

  • Wifi incorporado: Puedes ver los vídeos en la app desarrollada por el mismo fabricante así como opciones de configuración
  • Pantalla LCD: Dispone de una pantalla de 2 pulgadas a color
  • Botón rápido para grabación
  • Grabación full HD
  • 3 horas de tiempo de carga completa
  • 5 horas de grabación
  • Dispone de luces LED infrarrojas para la grabación nocturna
  • Gran angular de 170º
  • Puedes elegir si activar o desactivar las luces indicadoras de grabación
Ver oferta

LAS CÁMARAS EN LA ACTUALIDAD, PIONEROS EN LA POLICIA LOCAL

GUARDIA URBANA DE SANT ADRIÁ

La Guardia Urbana de Sant Adrià del besos, han sido pioneros en dar el paso e implantar en su equipo de dotación las cámaras, con un resultado positivo. Es más, se han doblado los dispositivos disponibles y están siguiendo de ejemplo para otros cuerpos policiales.

Incorporadas con la idea de mejorar la propia seguridad policial y ciudadana así como evitar confusiones y denuncias falsas, fueron todo un éxito en su primer año de implantación.

Empezaron con dos dispositivos unipersonales y que gracias a sus frutos, en un breve espacio de tiempo se adquirieron dos dispositivos más, un modelo más avanzado y con más prestaciones. Con el objetivo de tener una media de dos en la calle siempre.

EL ORIGEN

Verano de 2015, una patrulla tubo una actuación complicada en la Mina con un grupo de jóvenes y estos grabaron a los agentes, después colgaron las imágenes en redes sociales acusando falsamente. Los agentes pidieron tener la misma herramienta para poder defenderse de manipulaciones y que quedara toda la actuación grabada

LOS DERECHOS DE IMAGEN Y PROTECCIÓN DE DATOS

Todas las grabaciones están sujetas a una serie de requisitos sine qua non para poder utilizar las cámaras corporales policiales, incluso deben responder a la comisión de control de dispositivos de videovigilancia de Catalunya.

Con los permisos actuales y legislación vigente, solo pueden utilizar las cámaras en vía pública, comunicando al ciudadano que será grabado y también realizando un comunicado a la sala central conforme se va a utilizar la cámara policial. Segun algunas entrevistas de un inspector del cuerpo y otros agentes, el mero aviso de utilizar la cámara ya sirve como rebajador de tensión para el que esta dando motivos para utilizarla.

Algunas de las situaciones en las que se pueden utilizar estas camaras segun la normativa y permisos en esa guardia urbana son: Riesgo de daños para los agentes o terceras personas, daños mobiliario público, amenazas o intimidacion con armas incluidas o cuando el hecho pueda derivar en acciones tumultuarias con la dificultad de no poder indentificar a todo el mundo.

PARA FINALIZAR

Os dejamos un gran podcast " PERMISO PARA CLAVE" en el que hablan largo y tendido sobre las cámaras policiales corporales e incluso con uno de los miembros de la GU SANT ADRIÀ donde explica de manera más detallada todo lo reseñado en este artículo

¿Te ha gustado este artículo?

Haz click en la estrella para votar

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos 0

Actualmente no hay ningún voto

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir