¿Qué es una porra extensible?¿Es legal?

defensa extensible
policia defensa extensible

¿Qué es una porra extensible?¿Es legal?

Una porra extensible, también llamada defensa o bastón extensible, es una herramienta desconocida para muchas personas ¿ Son las porras extensibles legales? ¿ Quien las puede utilizar? Me han dicho que en Andorra se puede comprar, ¿me pueden multar?

Vamos a tratar de contestar a todas estas preguntas y ver todo sobre la porra extensible, defensa extensible o bastón policial.

Índice
  1. Qué es una porra extensible
  2. ¿Es legal una porra extensible?
  3. Multa por llevar porra extensible o defensa extensible
  4. Historia de la porra o defensa extensible
  5. Marcas de porra extensible
    1. ASP
    2. ESP
  6. Porra extensible Andorra
  7. Porra extensible de polímero
  8. Porra extensible Guardia Civil y Policía Nacional
  9. Porra extensible Aliexpress
  10. Comprar porra extensible legal
  11. Alternativas a la porra extensible para la defensa personal
  12. Descubre el Kubotan

Qué es una porra extensible

Una porra extensible es una herramienta formada por diversas partes, cuyo núcleo es esta fabricado de un material duro y resistente. Este núcleo (habitualmente de acero o polipropileno) queda recogido en la base de la herramienta y gracias aun sistema de liberación por inercia, una vez liberado la herramienta queda completamente rígida.

Su nombre "extensible" proviene del propio diseño, la porra debe de ser liberada del interior, mediante una acción fuerte y seca para poder liberar el núcleo y tener la rigidez suficiente para ser utilizada. Esta herramienta es utilizada por las personas autorizadas (más adelante las veremos) para defensa, control y reducción de personas.

¿Es legal una porra extensible?

Una porra extensible o defensa extensible no es legal salvo que seas una persona autorizada para su uso. En España las únicas personas autorizadas a nivel legal son policías en activo, funcionarios habilitados, escoltas y algunos vigilantes de seguridad.

Una porra extensible se considera una arma prohibida ( puedes ver el resto de armas prohibidas en este enlace) con lo que ninguna persona no autorizada puede comprarla y/o llevar encima. Volvemos a recalcar que una porra extensible o defensa extensible es ilegal, no puedes ni comprarla ni tener encima, salvo que estés autorizado.

Multa por llevar porra extensible o defensa extensible

Si te pillan tanto comprado como portando encima una porra extensible, te puede suponer una multa de entre 601€ a 10.400€ aparte de retirar la porra de tu poder.

Una porra extensible se considera una arma prohibida ( puedes ver el resto de armas prohibidas en este enlace) con lo que ninguna persona no autorizada puede comprarla y/o llevar encima. Volvemos a recalcar que una porra extensible o defensa extensible es ilegal, no puedes ni comprarla ni tener encima, salvo que estés autorizado.

Historia de la porra o defensa extensible

Aunque parezca mentira, hay que ir al país del sol naciente, a Japón para ver los orígenes de la defensa o porra extensible. Nada mas y nada menos que a los samuráis, en el antiguo Japón

En el siglo X los samuráis con más rango consideraban un insulto el utilizar su espada contra campesinos u otras personas completamente desarmadas, con lo que paulatinamente y con el paso del tiempo se fueron desarrollando diferentes herramientas que más tarde se consideraron armas para ser utilizadas. Estas armas llevaron también al nacimiento de diferentes técnicas para ser más efectivos, nacido el tambō

Tanbo scaled ¿Qué es una porra extensible?¿Es legal?
De Samuraiantiqueworld - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=14693943

El tambō se trataba de una arma corta de defensa personal, fabricada en madera, con forma cilíndrica y alargada. Es el origen de las defensas policiales actuales, utilizada hoy en día en el Jiu-Jitsu, Aikido y otras artes marciales japonesas, como arma milenaria.

Daremos un salto hasta el fin de la segunda guerra mundial, donde policías japoneses, recibieron formación para el uso del tambō, que fue rebautizado como keibô. Esta nueva herramienta policial era utilizada para golpear y defenderse de personas de una manera no letal. Por parte de algunos profesionales del uso del keibô se creo el Taihô-Jutsu, el arte del arresto, ampliando y dando más movimientos al uso de la herramienta.

Es en ese momento cuando apareció un nuevo diseño llamado tokushu keibô, como una defensa especial, formada por un tubo extendido en varias secciones y completamente metálico. Este nuevo diseño aportó una serie de ventajas y desventajas respecto al original, ya la polémica del uso de la porra extensible hizo mella desde un inicio.

El resto es historia, poco a poco esta herramienta fue introduciéndose en todos los cuerpos policiales de Japón y otros paÍses, hasta dar el salto a cuerpos policiales americanos y europeos como herramienta policial dentro de todo el equipamiento táctico.

En España el uso de las porras extensibles se inicio con algunas policías locales, autonómicas y más tarde Guardia Civil y Policía Nacional.

triple peak gcb85aaa4a 1280 ¿Qué es una porra extensible?¿Es legal?

Marcas de porra extensible

Actualmente en el mercado encontramos a dos fabricantes que lideran la fabricación y venta de defensas extensibles policiales:

ASP

Empresa Americana, fundada en 1976, especialistas en equipamiento táctico policial, entre ellos bastones o defensas extensibles policiales. Además un aspecto a destacar es que no solo son fabricantes y distribuidores, también se encargan de dar cursos de formación para policías o personal de seguridad. Cursos más importantes los ABC, ATC y AIC. Las extensibles de la marca ASP tienen un precio más elevado, ya que en principio sus materiales son mas ligeros, resistentes y duraderos.

Puedes ver en su web más información.

ESP

Otra empresa muy famosa en el diseño, fabricación y venta de porras extensibles policiales es ESP, Euro Security Products, que desde el año 1992 se dedica al mundo de los profesionales de la seguridad. A diferencia de la marca ASP en cuanto a porras o defensas extensibles, encontramos que son de un precio inferior a costa de tener un mayor peso.

Como conclusión rápida y sencilla, podemos decir que ASP es más cara, pero tendrás una defensa o porra extensible más liviana y en cuanto a ESP más económica pero más pesada.

Porra extensible Andorra

Habitualmente se escucha mucho sobre comprar una porra extensible en Andorra, tenemos que tener en cuenta que la legislación es diferente entre ambos paÍses. Si por la casualidad que sea, decides comprar una porra o defensa extensible en Andorra, debes de tener en cuenta, que en el momento de entrar en España tendrás una arma prohibida encima. Da igual que la tengas en una bolsa, en el maletero o otro sitio, si es detectada se te retirara y te multaran.

Porra extensible de polímero

Una novedad reciente son los nuevos modelos de porra o defensa extensible de polímero. Están diseñados para minimizar daños comparados con la defensa metálica, además de reducir su peso. Según algunas opiniones, estas porras extensibles de polímero se deforman o se rompen, si se utilizan de forma contundente.

Porra extensible Guardia Civil y Policía Nacional

Durante años, estos dos cuerpos policiales han solicitado poder utilizar como su homologas policías locales y autonómicas el uso de la defensa o porra extensible. Finalmente tanto Guardia Civil como Policía Nacional, han autorizado el uso y comprado unidades para dotar a sus agentes. No obstante deben de superar un curso de habilitación ( las policías locales y autonómicas ya lo realizan)

Porra extensible Aliexpress

Anteriormente se podían comprar algunas supuestas porras extensibles que se saltaban la legislación, esto se ha ido regularizando poco a poco. Ya no es posible comprar ninguna porra extensible directa en Aliexpress, aunque se pueden encontrar productos camuflados como bastones de trekking o similares, que aunque tengan un funcionamiento parecido no están realizados de los mismos materiales, ni se pueden utilizar igual que una defensa extensible.

Última actualización el 2024-05-08

Comprar porra extensible legal

Si eres una persona habilitada para el uso de una porra extensible, solo podrás comprarla si estas autorizado y en armerías habilitadas para ello. Las mejores actualmente son por si queréis mirar un poco:

Última actualización el 2024-05-08

Alternativas a la porra extensible para la defensa personal

Para las personas que han entrado buscando una herramienta de defensa personal, tenemos un artículo que te interesa donde ofrecemos alternativas 100% legales para las personas no habilitadas. Aunque por ejemplo un Kubotan puede ser una buena alternativa

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es una porra extensible?¿Es legal? puedes visitar la categoría BLOG.

Artículos relacionados

Subir