¿Qué es una Defensa Extensible?¿Es legal?

baston policial extensible

Descubre desde el inicio al final, todo lo relacionado con la defensa extensible, una herramienta policial para unos o una arma polémica para otros.

¿Qué es una defensa o porra extensible?

Es una herramienta policial, fabricada en materiales resistentes ( acero o polipropileno) con el objetivo de proporcionar un medio de defensa, control y reducción al agente.

¿Es legal una defensa extensible?

Una porra extensible o defensa solo puede ser utilizada por funcionarios debidamente autorizados, a nivel legal se considera un arma prohibida (como puedes ver en la web de la Guardia Civil), con lo que ningún civil puede, comprarla y/o portar encima.

Lo volvemos a decir por si no queda claro, una defensa extensible es ilegal, no se puede comprar ni tener encima para una persona no autorizada.

Multa por llevar porra extensible

Como he comentando anteriormente, una defensa extensible personal, esta prohibida y puede acarrear una sanción de entre 601 a 10.400€, aparte de ser requisada la defensa.

Bestseller No. 2
Soporte Extensible para Barra Vega 8VP60 de 21"en polímero Moldeado por inyección, con Lazo Giratorio (Negro)
  • Soporte Extensible para Barra Vega 8VP60 de 21"en polímero Moldeado por inyección, con Lazo Giratorio (Negro)
Bestseller No. 3
Tahali Nylon Porta Defensa Policial, Tahali Vigilante de Seguridad para Linterna Cinturon Táctico Porra Tonfa Portaguantes Portadefensas Defensa Ares, Negro
  • ✅ 【 Tahali Defensa de Calidad 】 Tahalí fabricado con nylon de color negro y anilla de material plástico rígido. Con dos broches metálicos para colocarlo en el cinturón sin necesidad de quitárselo, y hueco suficiente que permite sacar la defensa fácilmente.
  • ✅ 【 Tamaño Tahali Policial 】 Las dimensiones de 9.5 x 5.6 x 5.2 cm con un diámetro interior de 3.5 cm. El peso es bastante ligero, unos 20 gramos.
  • ✅ 【 Múltiples Usos 】 Accesorio táctio que puedes usar para la defensa, tonfa linterna en tu cinturón táctico. También usa el tahali como portaguantes para la defensa ares, la porra o bastón extensible policial, linterna extensible defensa y spray defensa.
  • ✅ 【 Diseño 】 Está diseñado de un material naylon de alta calidad, es de color negro lo que combina con todo y la anilla es de plástico resistente rígido para toda ocasión.
  • ✅ 【 Tahali Cinturón Táctico 】 Nuestro accesorio táctico encaja perfectamente ya que los botones te permiten usarlo sin tener que quitarte el cinturón, y su versatilidad permite que te muevas sin preocuparte.

Historia de la porra o defensa extensible

Aunque parezca mentira, hay que ir al país del sol naciente, a Japón para ver los orígenes de la defensa extensible.

Nada mas y nada menos que los samuráis, tienen la culpa, en ese antiguo Japón.

samurai defensa extensible bushido comprar andorra

Sobre el siglo X los samuráis con mas rango consideraban un insulto tener que utilizar su espada contra campesinos u otras personas desarmadas, con lo que se fueron desarrollando herramientas, armas y técnicas para utilizarlas, ese fue el nacimiento del tambō

De Samuraiantiqueworld - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=14693943

El tambo se trata de un arma corta de defensa personal realizada en madera, es el origen de las defensas policiales actuales, utilizada hoy en día en Jiu-Jitsu, Aikido y otras artes marciales japonesas.

Finalizando la segunda guerra mundial, policías japoneses recibieron formación para el uso del tambô, aunque rebautizado como keibô, utilizado como una herramienta policial para golpear y defenderse de manera no letal.

Más adelante, se creo el Taihô-Jutsu como arte del arresto, para dar más movimientos y técnicas al keibô. En este contexto aparece el diseño del tokushu keibô, como defensa especial, formada por un tubo que se extendía con varias secciones y completamente metálico.

El resto es historia, poco a poco fue introduciéndose en cuerpos policiales americanos y europeos, hasta nuestros días como herramienta policial y equipamiento táctico.

Donde en algunos lugares se cuestiona sobre su lesividad o funcionamiento, cosas del Siglo XXI...

Marcas defensa extensible

Actualmente en el mercado encontramos dos fabricantes de porras extensibles o defensa que son ASP y ESP.

ASP

Es una marca de estados unidos, fundada en 1976 especialista en equipamiento táctico policial, entre ellos los bastones o defensas extensibles. Además un aspecto a destacar son sus cursos de formación para el uso de la defensa policial extensible, ABC,ATC y AIC.

Otro aspecto a destacar es que diseñan productos pensados para el entrenamiento con similitudes al producto real, perfectos para los entrenamientos. A diferencia del otro fabricante mencionado en este articulo, las defensas ASP tienen un precio más elevado, ya que en principio y según ellos, sus materiales son más buenos.

A la práctica se nota a simple vista que sus defensas son mas ligeras que la competencia.

ESP

Por otra parte tenemos la empresa ESP Euro Security Products, que desde el año 1992 también se dedica a la producción de equipamiento táctico para profesionales de la seguridad. A diferencia de ASP en cuanto a bastones extensibles, encontramos que son de un precio inferior a costa de tener un peso mayor.

Así que la a grandes rasgos el resumen entre una marca y otra por tendencia es que ASP más cara pero más liviana y ESP más dura, más económica pero más pesada.

Comprar defensa extensible en Andorra

Teniendo en cuenta que en el país de Andorra las restricciones sobre armas prohibidas son diferentes a las españolas, se pueden adquirir fácilmente.

De todas maneras en el momento que se encuentre en territorio español ya incumples la normativa, el simple porte de una defensa extensible en el maletero u otro lugar de un vehículo provocara su requiso y propuesta para sanción.

Así que si tenias esa idea en la cabeza para poder "saltarte" la ley, piensa en las consecuencias trágicas que puede tener.

Defensa extensible de polímero

Una novedad reciente son los modelos de porra extensible de polímero, diseñados para minimizar daños comparado con el bastón metálico y reducir su peso.

Según algunos reportes el polímero se deforma si se utiliza de forma contundente... algún defecto en comparación con las defensas extensibles metálicas tiene que tener.

Bestseller No. 2
Sheawa - Bolsillo telescópico giratorio de 360 grados, bolsillo extensible de soporte para bastones, funda de palo, color negro
  • Adecuado para el 99,9% de porras.
  • Holder EKA - Soporte para palillos
  • Permite un giro muy rápido del indicador
  • Hebilla de sujeción práctica.
  • Determinado para barras de diámetro de 0,98 a 1,14 pulgadas (2,5 cm a
Bestseller No. 3
LICHIFIT Gas Baton Holder Pouch 360 Grados Rotación Extensible Plástico Giratorio EKA Baton Case Funda telescópica
  • Soporte de bastón adecuado para bastones de 99.9%, incluye los bastones de 0.98 "a 1.14" (2.5 cm a 2.9 cm) de diámetro.
  • Hecho de material de policarbonato de alta calidad, duradero para su uso.
  • Ven con conveniente hebilla de sujeción.
  • Ancho de cintura ajustable para adaptarse a diferentes cinturones de menos de 5,5 cm, el cinturón de polímero se enganchará en todos los chalecos equipados MOLLE, así como en cinturones militares o de servicio.
  • El soporte del bastón podría girar 360 grados. Permite un dibujo muy rápido del bastón.

Defensa extensible Guardia Civil y Policía Nacional

Durante años estos dos cuerpos policiales han solicitado poder utilizar como sus homologas, policiales locales y autonómicas el uso de la defensa extensible.

Finalmente tanto en Guardia Civil como en Policía Nacional, se han introducido como una herramienta policial más, no sin hacer un curso que habilita a su utilización y porte ( como se hace para Policía Local y Autonómicas).

Por razones de seguridad no vamos a indicar que modelo utilizan, ya que es un dato que no aporta nada para el lector.

Bestseller No. 1
Operador de Defensa Extensible Policial
  • GÁLVEZ MONNÉ, Sr. JUAN JOSÉ (Autor)
Bestseller No. 2

Porra extensible Aliexpress

Anteriormente si que se podian comprar algunos productos que se saltaban la legislación, afortunadamente esto se ha regularizado poco a poco y ya no es posible comprar ninguna defensa extensible en el portal Aliexpress, aunque se pueden encontrar, productos camuflados como bastones de trekking o similares extensibles de dudosa calidad. Si estas buscando un dispositivo táctico de defensa para ti puedes ver el KUBOTAN, un dispositivo totalmente legal a fecha de hoy, pensado para la defensa personal, practico y portable.

Puedes ver la entrada donde hablamos del KUBOTAN y como este dispositivo táctico legal te puede beneficiar.

kubotan legal españa

KUBOTAN

¿Te ha gustado este artículo?

Haz click en la estrella para votar

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos 0

Actualmente no hay ningún voto

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir