OPOSICIONES POLICÍA LOCAL CATALUÑA

Guía oposición Policía Local Cataluña

INTRODUCCIÓN PARA SER POLICIA LOCAL

Si tu sueño ha sido ser policía desde pequeño, opositar para ser policía local en Cataluña puede ser una gran opción.

Incluso para los que nunca se lo habían planteado pero que quieren encontrar un trabajo estable, lleno de retos, emociones y donde cada día será diferente presta atención a esta guía de oposición para saber como poder llegar hasta la meta.

REQUISITOS ACTUALES EN LA OPOSICIÓN EN CATALUÑA

Podemos hablar de requisitos comunes para opositar a policía local en Cataluña ya que la gran mayoría de ciudades / pueblos piden lo mismo.

Existen pequeñas variaciones, una vez superado el primer proceso de la oposición con pruebas eliminatorias y de puntuación.

Todos los aspirantes irán a la escuela de policía de Catalunya ( ISPC) situado en Mollet.

Los requisitos a nivel general son:

- Tener más de 18 años y sin limite de edad (nunca superar la edad de jubilación forzosa.

- Estar en posesión del Graduado de ESO, técnico de grado medio o equivalente. - Nacionalidad española.

- Permiso de conducir B y A2 ( el A2 en algunas administraciones permiten sacártelo más tarde hasta el día de finalizar la escuela).

- No haber sido condenado/a por ningún delito o, en caso de haberlo sido, tener extinguida la responsabilidad penal y cancelados los antecedentes penales.

PRUEBAS ESCRITAS PARA LA OPOSICIÓN DE POLICÍA

Habitualmente las pruebas son parecidas en los diferentes procesos selectivos de oposiciones a policía local en Cataluña, a continuación repasaremos a nivel general como suelen ser, de todas maneras, en las bases de la oposición a la que vayas a ir, te especificaran exactamente que tipo de pruebas y su puntuación deberás superar.

- Prueba cultural, el primer test suele ser conocimientos amplios a nivel general ( como si fuera un tipo trivial) con preguntas de actualidad, del municipio o ciudad, geográficas, de historia, de ciencias etc, debe poner al aspirante a estar constantemente leyendo noticias, estudiando diferentes ámbitos, conocimientos teóricos en base al nivel de estudios requeridos (ESO)

- Prueba teórica, el segundo test es donde preguntaran sobre un temario especificado en las bases de la oposición, este temario suele ser el mismo en todas las oposiciones de policía local de Catalunya.

VER TEMARIO

- Test aptitudinales, se realizan diferentes test para poder valorar las capacidades intelectuales y procesos de razonamiento, es importante preparar esta prueba correctamente ya que normalmente el tiempo para realizar estos test esta limitado. Si no se practican de manera habitual es difícil de superar, encontraras diferentes libros adaptados de test aptitudinales para comprar.

- En algunas administraciones están realizando una prueba tipo test de segunda lengua extranjera voluntaria para sumar puntuación

- Prueba de lengua catalana, nivel intermedio de catalán B2 o superior, si has cursado los estudios en Catalunya puedes acreditar un nivel equivalente o superior al certificado de suficiencia de catalán C1, deberás conseguir este documento en tu antiguo centro de estudios o a través de este enlace para más información.

- Pruebas de personalidad y competencias, se realizan diferentes test adaptados para obtener el perfil del aspirante. También queda representado a través de los diferentes test la personalidad, capacidad de trabajo en equipo, pensamientos, fundamentos de la persona etc., en estos test es importante ser sinceros, hay diferentes medidas para comprobar la sinceridad, en caso de detectarse se da por nula la prueba y es eliminatoria.

Bestseller No. 1
Kembilove Tazas de Café de Policía Local Superhéroe – En Esta Taza Bebe un Súper Policía Local – Tazas de Desayuno para la Oficina – Taza de Café y Té para Trabajadores
  • EL REGALO IDEAL: ¡Muestra a tu superhéroe cuánto aprecias y respetas sus esfuerzos por hacer del mundo un lugar mejor con la taza de café de Kembilove! Estas increíbles tazas son un regalo increíble para la Navidad, los días de las madres o los padres, y cualquier otra ocasión.
  • CERÁMICA DE ALTA CALIDAD: Nuestras divertidas tazas de café están hechas con cerámica de alta calidad, que es muy duradera y resistente. Las tazas tienen un asa sólida que asegura un agarre firme. Además, son súper fáciles de mantener y lavar, para que puedas disfrutarlas durante muchos años.
  • DISEÑOS ORIGINALES: La divertida taza de Kembilove tiene un diseño asombroso, que hará el día de cualquier trabajador profesional. La clásica forma de taza, fondo blanco, y el mensaje reflexivo hará que tu arquitecto, doctor o abogado disfrute mejor de su café.
  • USO VERSÁTIL: Con nuestra taza de café, puede servir una amplia gama de bebidas. Las tazas son ideales para bebidas frías y calientes, como café, té, jugos, leche y muchas otras. Además, se verán increíbles en la mano o en la oficina de tu superhéroe.
  • EMPAQUETADO CUIDADOSAMENTE: Empaquetamos nuestra divertida taza de café en una caja de regalo, lista para sorprender a alguien que amas y respetas. Además, la caja está envuelta en un paquete duradero, para asegurarnos de que tu regalo llegue intacto.
Bestseller No. 3
Kembilove Tazas de Café Personalizadas de Profesiones – Taza de Desayuno Aquí Bebe un Gran Policía Local con Nombre Personalizado – Tazas de Desayuno para Profesionales – Tazas de 350 ml
  • 🧡Accesorio divertido: Así sea un un trabajador o profesional disponemos de un montón de profesiones, ahora puede disfrutar de una taza de café o té caliente en una taza de cerámica elegante que hará que todas las mañanas sean más fáciles y agradables.
  • 🧡Gran regalo: La taza de profesiones es un excelente regalo para trabajadores y profesionales. Para Navidad, un cumpleaños o un aniversario, esas increíbles tazas son una forma maravillosa de expresar su respeto y admiración hacia un trabajador que usted admira.
  • 🧡Calidad premium: La Original taza de regalo para trabajadores y profesionales está hecha completamente de cerámica con materiales resistentes y duraderos. Las tazas de café son aptas para el lavavajillas y microondas, así puede ahorrar tiempo y energía en la mañana preparando su bebida favorita.
  • 🧡Impresión HD: Cada una de las tazas para los profesionales tiene bonitas impresiones de alta definición en una gran variedad de colores. ¡Las divertidas tazas tienen una capacidad de 350 ml y pueden ser utilizadas en casa o en la oficina para su taza de té, café, chocolate caliente o inclusive su cerveza de todos los días!.
  • 🧡Satisfacción al cliente: La taza del mejor profesional del mundo para su oficina definitivamente se volverá parte de su ocupada rutina matutina. Usted es nuestra prioridad número uno, y es por eso que estamos ofreciendo atención al cliente premium y una garantía de devolución de 30 días.

PRUEBAS FÍSICAS PARA POLICÍAS LOCALES O GUARDIA URBANA

En cada administración que oferten plazas para policía local de Cataluña pueden realizar pruebas físicas diferentes, par es más con el paso del tiempo estas van cambiando y adaptándose. Actualmente lo más común es encontrarse:

- Pruebas de resistencia y velocidad ( course navette, 1000m, 50 metros..) normalmente se realiza una de ellas.

- Pruebas de agilidad, un circuito donde se podrá evaluar la agilidad y destreza del aspirante, es importante practicar este circuito antes ya que sino es complicado sacar buena puntuación, dejo un video a modo de ejemplo es el mismo para las oposición policía local de Cataluña que para Mossos d'esquadra.

ENTREVISTA PERSONAL PARA ASPIRANTES A POLICÍA

Otra prueba eliminatoria, en algunas ciudades dan puntuación, se trata de una o varias entrevistas realizadas por profesionales al aspirante para comprobar los datos escritos en los test de personalidad.

También las capacidades de este para resolver supuestos prácticos, maneras de pensar, capacidad de adecuación al puesto de trabajo que se opta o lo que quieran buscar.

Es recomendable preparar correctamente esta fase de la oposición ya que hay muchos detalles que pueden llevarte al no apto.

PRUEBAS MÉDICAS, LA GRAN OLVIDADA EN LA OPOSICIÓN

La gran olvidada de la fase de oposición, se debe comprobar en las bases reguladoras de la plaza a la que optas, en el anexo encontrarás las exclusiones médicas, es importante.

Hay gente que una vez que ha aprobado todo y esta en plaza se va a la calle por incumplir alguna excepción médica.

ACTUALMENTE ESTAN DESAPARECIENDO LAS ALTURAS MINIMAS EXIGIDAS, aunque debes de buscar en las bases de la plaza la que optas pues hay municipios que aun las tienen.

TATUAJES VISIBLES CON UNIFORMIDAD, cada administración tiene su criterio, algunas permiten que se vean, otras que no se vean con uniformidad e incluso algunas prohíben directamente tatuajes, debes revisarlo en las bases.

También puede pasar lo mismo con grandes cicatrices, que comprometan la función policial o facilitar la identificación. Pueden ser motivo de exclusión del proceso selectivo.

TEMARIO DE POLICIA LOCAL O GUARDIA URBANA DE CATALUÑA

Ejemplo de temario especifico ( se puede encontrar directamente en pdfs por internet o comprar algún libro dedicado

- La Constitución espanyola de 1978, estructura i principios generales. Estructura territorial del estado. Principios generales y la administración local.

- Derechos y deberes fundamentales de la Constitución Espanyola de 1978

- Estatuto de autonomía del 2006, derechos y deberes en el ambito civil, social. Derechos en el ambito politico, administracion. Derechos y deberes linguisticos. El gobierno local en el estatuto de autonomia de catalunya.

- El municipio, concepto i elementos, potestades municipales. Competencias en la ley reguladora de bases de règimen local.

- La carta municipal ( de la ciudad o pueblo al que oposites) - Instituciones de la Union Europea, parlamento, consejo, comisiones, tribunales. Ordenamiento juridico comunitario, derecho de origen y derivado

- Conocimientos de la ciudad ( en la que oposites, noticias, monumentos, historia, localizar lugares en calles etc.)

- el procedimiento administrativo, conceptos y principios generales, regulación, ámbito de aplicación.

- Marco legal de la seguridad publica en Catalunya, leyes de fuerzas y cuerpos de seguridad, ley de policías locales y la de ordenación del sistema de seguridad publico en Catalunya.

- Diferentes ordenanzas ( propias de la ciudad o pueblo donde oposites, normalmente las puedes encontrar en su propia web)

- Actuaciones relacionadas con la seguridad ciudadana, potestades generales de la policía de seguridad, policía judicial, garantías y derechos de los detenidos, procedimientos de detención y habeas corpus.

- Derechos i deberes de los funcionarios en el estatuto básico del trabajador publico, asi como principios de actuación de los funcionarios de policia local, custodia de documentos, violacion de secretos en el codigo penal, regimen de incompatilibidades.

- Ética i deontología profesional, declaración universal de los derechos humanos de la ONU, carta de los derechos fundamentales de la UE, código europeo de ética policial, código ético de la policía en Catalunya, violencia de genero i delitos de odio.

PLAZAS DISPONIBLES EN LA ADMINISTRACIÓN

Para encontrar plazas en procesos selectivos vigentes recomiendo la pagina web de la diputación de Barcelona (DIBO) donde encontraras un buscador con filtros e incluso podrás crear alertas a tu correo electrónico.

http://cido.diba.cat/oposicions en materia filtráis por Cuerpos de Seguridad y podréis ver todas las convocatorias de las administraciones de Catalunya.

ESCUELA DE POLICIA DE CATALUÑA

Una vez superada toda la primera parte de la oposición, deberéis superar otra de las partes, en el " Institut de Seguretat Publica de Catalunya " ISPC, donde se capacitara al aspirante para la labor policial, con diferentes materias teóricas, practicas, físicas, tiro etc...

Es un curso duro donde no todos aprueban se suele hablar de un 10% de bajas, con una duración de 9 meses de media, aunque debido a las últimos acontecimientos "pandémicos" se ha modificado el tiempo presencial y derivado más a hacia una formación online en el domicilio del aspirante, con parte practica en el instituto.

PRÁCTICAS POLICIALES EN EL DESTINO

Una vez finalizada la parte del ISPC, deberás pasar un tiempo, variable en función de cada ayuntamiento ( de 3 a 12 meses ) donde se evaluara tu comportamiento en la calle, en el trabajo real. No hay que olvidar que aun se es aspirante hasta finalizar todo el proceso de oposición.

FUNCIONARIO DE CARRERA

Felicidades, ya eres funcionario de carrera y agente de policía "oficialmente", ya no te acompaña más el aspirante, este es el largo camino que debe pasar una persona que quiera llegar a ser policía local en Catalunya.

Esto es solo un resumen a groso modo de todo lo que hay, es un camino arduo, con sudor, sacrificio, lagrimas pero también con risas, pelos de punta y momentos inolvidables.

Si te lo estas planteando a que esperas, da un cambio en tu vida si es lo que buscas. Espero que este articulo te haya servido de ayuda y si necesitas comprar algún equipo táctico como relojes para preparar las físicas te des una vuelta por la guías de compra de esta web.

¿Te ha gustado este artículo?

Haz click en la estrella para votar

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos 0

Actualmente no hay ningún voto

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir